La caminata consciente constituye una forma activa de meditar al centrarnos en cada paso de nuestro andar. A diferencia de la meditación sentada, en esta técnica mantenemos los ojos abiertos y podemos aplicarla con mayor facilidad en nuestras actividades cotidianas. Esto convierte cada paso en una oportunidad para conectarnos con el presente y experimentar los beneficios de la meditación en movimiento
¿Alguna vez has sentido que la rutina diaria te arrastra en un torbellino de actividades, sin tiempo para la pausa?
La meditación caminando o caminata consciente, es una técnica de atención plena que nos invita a caminar prestando atención a las sensaciones de nuestro cuerpo durante el proceso. Esta práctica se fundamenta en la estrecha conexión entre la mente y el cuerpo, permitiéndonos sincronizar nuestra atención con el movimiento corporal. Además, es especialmente útil para aquellas personas a las que les cuesta permanecer sentadas durante mucho tiempo o para quienes desean integrar la atención plena en sus actividades diarias.
Asimismo, esta técnica se caracteriza por su flexibilidad, otorgando la capacidad de conectarnos con el presente en cualquier contexto y puedes adaptarla a intervalos de tiempo cortos o prolongados, según tu disponibilidad.